19 diciembre, 2023

Tendencias tecnológicas para el 2024

Arlet Padron

A medida que avanzamos al 2024, nos adentramos en un momento emocionante de innovación y cambio tecnológico. Las tendencias tecnológicas están evolucionando a un ritmo sin precedentes, transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Este artículo explorará las principales tendencias tecnológicas para el 2024 que estarán configurando nuestro futuro inmediato.

1-Ciberseguridad

La seguridad cibernética es un tema crucial en la era digital actual y una de las principales tendencias tecnológicas para el 2024. Un número creciente de servicios y actividades dependen de la tecnología digital y la conectividad a internet. La seguridad cibernética se dedica a salvaguardar la información, los sistemas y las redes contra posibles ataques, amenazas o vulnerabilidades que puedan poner en riesgo su integridad, confidencialidad o disponibilidad.

De acuerdo con estudios y análisis, la seguridad cibernética prevé un aumento en el número y la complejidad de los ciberataques. También se verá el incremento en la demanda e inversión en soluciones de seguridad. Algunas de las tendencias tecnológicas para el 2024 en cuanto a seguridad cibernética son:

La inteligencia artificial generativa: se refiere a la habilidad de generar contenidos, diseños, productos o servicios utilizando modelos de inteligencia artificial. Estos están entrenados con grandes volúmenes de datos y accesibles a través de la nube y el código abierto. La inteligencia artificial generativa puede tener aplicaciones beneficiosas para la seguridad. La generación de contraseñas seguras, la detección de anomalías o la simulación de escenarios de ataque son algunos de estos beneficios. No obstante, también puede tener aplicaciones perjudiciales, como la generación de malware, phishing, deepfakes o suplantación de identidad.

La seguridad cibernética adaptativa: implica el uso de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización. Esta tecnología nos ayuda a detectar, prevenir y responder a los ciberataques de manera dinámica y proactiva. Además se adapta al contexto y al comportamiento de los usuarios. Permite también mejorar la eficacia, la eficiencia y la resiliencia de los sistemas de seguridad, así como reducir los costos y los riesgos asociados.

imagen descriptiva, ciberseguridad, tendencia tecnológica para el 2024

La nube híbrida y el edge computing: consiste en la combinación de los servicios de la nube pública y la nube privada. Se aprovechan las ventajas de ambas, con el procesamiento de datos cerca de donde se generan, en lugar de enviarlos a la nube central. Esta tendencia tecnológica para el 2024 permitirá mejorar la flexibilidad, el control, la seguridad y la privacidad de los datos. Del mismo modo, facilitará el desarrollo de aplicaciones en tiempo real, como la realidad aumentada, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la robótica.

La seguridad y la privacidad en la nube híbrida y el edge computing: se refiere al uso de soluciones de seguridad y privacidad avanzadas. Este avance permite proteger los datos en la nube híbrida y el edge computing, como el cifrado, la autenticación, la computación confidencial o el blockchain. Estas soluciones permiten garantizar la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de los datos. Ayudan también a cumplir con las normativas y los estándares de cada sector y región.

La seguridad cibernética con enfoque en la alta dirección: esta tendencia tecnológica para el 2024 se refiere a la necesidad de que los altos directivos de las organizaciones se involucren en la gestión de riesgos cibernéticos. Estos pueden afectar al funcionamiento, la reputación y la competitividad de las mismas. Los altos directivos deben tener una visión estratégica, una cultura de seguridad y una función del CISO (Chief Information Security Officer). Este avance puede les apoyar y les orientar en la toma de decisiones sobre seguridad cibernética.

2-IA generativa

La IA será una de las principales tendencias tecnológicas para el 2024. Este año ha captado las miradas de todos dentro y fuera del sector tecnológico. El nuevo año será el escenario perfecto para seguir presentando nuevas innovaciones.

La IA generativa democratizada: Es un tipo de Inteligencia Artificial (IA) que puede crear nuevo contenido como conversaciones, historias, imágenes, videos, y música a partir de datos existentes. Estas tendencias tecnológicas para el 2024 se estarán democratizando gracias a la combinación de modelos pre entrenados masivamente. La computación en la nube y el código abierto hacen que estos modelos sean más fáciles de obtener y aplicar. Se cree que para el 2026 al menos el 80% de las compañías habrán utilizado modelos de IA generativa. En el 2023 fueron el menos del 5%.

Los “custobots”: O también llamados ¨clientes máquinas¨ son robots personalizados que pueden interactuar con los clientes de forma natural, empática y eficaz. Los “custobots” podrán reconocer el rostro, la voz y el estado de ánimo de los clientes, así como adaptarse a sus preferencias y necesidades. Algunos ejemplos de “custobots” son los robots de atención al cliente, los robots de entrega, los robots de entretenimiento y los robots de cuidado personal. Como parte de las tendencias tecnológicas para el 2024, se esperan millones de productos conectados con el potencial de comportarse como clientes. Esta tendencia tecnológica irá en crecimiento en los próximos años y se espera sea la fuente de millones de dólares de ingresos.

IA generativa, tendencias tecnológicas para el 2024

Las aplicaciones inteligentes: Son aquellas que incluyen capacidades de Inteligencia Artificial e integran datos conectados procedentes de transacciones y fuentes externas para obtener un mejor servicio. Las aplicaciones inteligentes podrán entender el contexto, las preferencias y las emociones de los usuarios, así como anticiparse a sus necesidades y comportamientos. Algunos ejemplos de aplicaciones inteligentes son las de salud, educación, entretenimiento, comercio electrónico y redes sociales. La IA será la tendencia tecnológica para el 2024 con impacto más significativo en las empresas de todo el mundo. Esto se espera que se extienda a los próximos 3 años.

Las plataformas de IA combatirán cada vez más el contenido generado por la propia imaginación de los diferentes modelos. Se combinarán los propios modelos de IA generativa con información de alta calidad procedente de los Knowledge Graphs.

La IA generativa puede contribuir a la sostenibilidad y el bienestar social, generando soluciones creativas para los problemas globales y ofreciendo experiencias enriquecedoras para las personas y empresas en todo el mundo.

3-Tecnologías cuánticas

La tecnología cuántica es una de las áreas más prometedoras y revolucionarias de la ciencia y la ingeniería. Explota las propiedades de las partículas subatómicas para realizar operaciones que superan los límites de la computación clásica. Cómo parte de las tendencias tecnológicas para el 2024, según un informe de la consultora McKinsey, el mercado global de la tecnología cuántica podrían alcanzar los 65.000 millones de dólares en 2030. Indicando un crecimiento anual del 16%.

Dispositivos cuánticos de medición y detección: Estos dispositivos cuánticos aprovechan las características de las partículas subatómicas para realizar mediciones físicas. Poseen una precisión y sensibilidad que superan a los dispositivos convencionales. Estas tendencias tecnológicas para el 2024, experimentarán mejoras significativas, incluyendo la reducción de su tamaño, costo y consumo de energía. También se verá la expansión de su rango de funcionamiento y su resistencia al ruido del entorno.

Tecnologías Cuánticas, tendencias tecnológicas para el 2024

Computación cuántica en la nube: Empresas como IBM, Google, Microsoft y Amazon ya ofrecen servicios de computación cuántica en la nube. Se espera que para el 2024 se amplíe la oferta y la demanda de este tipo de servicios. La computación cuántica en la nube facilitará el desarrollo de aplicaciones cuánticas, la formación de profesionales y la investigación científica.

En los Estados Unidos, la entidad conocida como Instituto Nacional de Normas y Tecnología anunciará en 2024 las directrices para la “criptografía post-cuántica” (PQC). Esto se entiende como algoritmos de encriptación que se considera serán inmunes a las incursiones cuánticas. Considerando que la Ley de Preparación para la Seguridad Cibernética de la Computación Cuántica demanda que las entidades públicas y privadas que proveen al gobierno estadounidense estén listas para transicional a PQC en el lapso de un año después de la divulgación de las regulaciones del NIST, es posible que este asunto ocupe un espacio prominente en las discusiones de las salas de directorio en 2024.

4-Ecosistemas de confianza digital

Como parte de las tendencias tecnológicas para el 2024, se prevé que los ecosistemas de confianza digital se transformen en un elemento esencial. Estarán presentes en la realización de cualquier actividad comercial o empresarial en el ámbito digital. La confianza digital se convertirá en un componente crucial para la creación de valor, la consolidación de la reputación y la competitividad, así como para la apertura de nuevas vías de crecimiento e innovación. Se espera que los ecosistemas de confianza digital desempeñen un papel significativo en diversas aplicaciones en el próximo año.

La identidad digital soberana: Para el año 2024, se prevé que la Identidad Digital Soberana (SSI) experimente una evolución significativa. La SSI tiene como objetivo permitirnos ser los propietarios de nuestra información, eliminando la necesidad de intermediarios. Se espera que la biometría juegue un papel crucial en la transformación de la forma en que interactuamos con los sistemas digitales. Este es uno de los avances más destacados, proporcionando una comodidad sin precedentes para los usuarios y desafíos de seguridad para los adversarios.

Se prevé que el sector financiero de EE.UU adopte tecnologías de identidad digital para combatir el fraude de identidad sintética. Esto podría generar pérdidas de al menos 23.000 millones de dólares para 2030. Esta tendencia promete transformar la forma en que interactuamos con el mundo digital, proporcionando mayor seguridad, privacidad y control sobre nuestros datos personales.

ecosistemas de confianza digital, tendencia tecnológica para el 2024

La economía de los datos: Se espera que la economía de datos impulse la innovación y el crecimiento en varios sectores. La Inteligencia Aumentada permitirá a las organizaciones utilizar grandes volúmenes de datos de manera más eficiente. La confianza digital será una de las tendencias tecnológicas para el 2024 esenciales para hacer negocios en el mundo digital. Las empresas compatibles con el enfoque en arquitecturas de negocio modulares, facilitará la integración de la innovación en las organizaciones.

La economía de datos se fundamenta en tecnologías como el análisis de grandes volúmenes de datos, la inteligencia artificial, la computación en la nube y el edge computing. Estas tendencias tecnológicas para el 2024 facilitarán el análisis, procesamiento y distribución de datos de manera eficaz y a gran escala. En resumen, la economía de datos promete transformar la forma en que hacemos negocios y nos relacionamos con el mundo digital en 2024.

La seguridad cibernética adaptable: Se refiere a la habilidad de las organizaciones para defenderse de manera activa y flexible frente a las amenazas cibernéticas. Además se ajustan al entorno y a las acciones de los usuarios. Esta forma de seguridad cibernética se apoya en tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación en la nube. Estas tendencias tecnológicas para el 2024 facilitarán la detección, prevención y respuesta automatizada y personalizada frente a los ciberataques.

5-Tecnología espacial

En 2024, la humanidad se prepara para regresar a la luna. Este renovado interés por las tecnologías espaciales pretende impulsar los descubrimientos científicos y ayudar a resolver los retos más críticos de la Tierra. Ejemplo de esto sería el monitoreo de los riesgos y desastres climáticos, un mejor acceso a las telecomunicaciones, así como la defensa y la soberanía.

La nueva era espacial está impulsada no solo por organismos públicos, sino también por agentes privados. Estos van desde los startups hasta corporaciones. Cuentan además con el apoyo de diversas tecnologías como el 5G, los sistemas avanzados de satélites, el big data, la computación cuántica, etc. En 2024, esto debería acelerar la innovación y respaldar proyectos tecnológicos en el campo de la propulsión sostenible de naves espaciales y nuevas constelaciones de órbita terrestre baja para comunicaciones fluidas y criptografía cuántica.

tendencias tecnológicas para el 2024, tecnología espacial, futuro tecnológico para el 2024.

6-Semiconductores:

Los semiconductores, el bien más comercializado del mundo. Son un factor crucial de la transformación digital y una de las tendencias tecnológicas para el 2024 con mas relevancia. La Ley de Moore establece que la potencia de cálculo de un microchip se duplica cada dos años, mientras que su coste se reduce a la mitad. Existe la duda sobre si esta teoría está llegando a sus límites físicos y económicos. La industria de los semiconductores está a las puertas de una era transformadora, con múltiples factores que convergen para redefinir su panorama.

Los chips están alcanzando los 2 nm y los transistores se acercan al tamaño de unos pocos átomos. Las inversiones cada vez mayores en I+D y en instalaciones de fabricación de vanguardia se están convirtiendo en un desafío incluso para los mayores fabricantes de chips. El 2024 debería ser testigo de una evolución de la ley de Moore, con nuevos paradigmas. A pesar de acercarse al límite físico absoluto de la miniaturización de los chips, los chiplets deberían ver avances en el apilamiento de chips 3D, innovaciones en la ciencia de los materiales y nuevas formas de litografía. Esto lograría seguir aumentando la potencia informática.

semiconductores, tendencias tecnológicas para el 2024

Se espera una transformación digital acelerada en todos los sectores. Esta posibilidad estará dada por objetos conectados más potentes, desde smartphones a vehículos eléctricos, pasando por centros de datos y telecomunicaciones. Estos avances tecnológicos se reflejarán en cambios en el propio ecosistema de los semiconductores. Se evidenciarán en la aparición de nuevas giga fábricas, normativas, modelos de negocio y servicios de fundición en 2024.

7-Nubes híbridas

La nube híbrida es una de las tendencias tecnológicas que combina los servicios de la nube pública y privada, aprovechando las ventajas de ambas. Para el próximo año se espera que la nube híbrida siga siendo una tendencia importante en el mundo de la tecnología. Según un informe de IPM, a Ricoh Company, se espera que los entornos híbridos sigan siendo predominantes en el futuro. Permiten a las empresas beneficiarse de las ventajas de la nube. Estas ventajas serían la escalabilidad, la flexibilidad, la rapidez de los despliegues o la continuidad de negocios. Además de las infraestructuras y plataformas propias de la empresa.

Se espera que la modernización de las aplicaciones sea una tendencia importante en el futuro. Siempre que se implemente la adopción de arquitecturas de microservicios nativas en la nube. Por otro lado, se espera que la búsqueda de eficiencia y costes bajo control siga siendo una prioridad para las empresas.

La combinación de la nube híbrida con el procesamiento de datos en el borde, permitirá reducir la latencia, el consumo de ancho de banda y los costes. También mejorará la seguridad y la privacidad de los datos. Además de que facilitará el desarrollo de aplicaciones en tiempo real, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la robótica.

La inteligencia artificial en la nube híbrida: Para el 2024, se espera que la inteligencia artificial (IA) se vea impulsada por la IA generativa, la gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA, y el desarrollo aumentado por IA. La adopción de la nube híbrida seguirá siendo alta, con un 75% de las organizaciones implementando herramientas para la logística de datos multi nube. Estas tendencias tecnológicas para el 2024 impulsarán la innovación y la creación de empleo en el campo de la IA.

La seguridad y la privacidad en la nube híbrida: Se espera que la seguridad y privacidad en la nube híbrida se centren en la protección de datos. El cumplimiento normativo, la seguridad en la cadena de suministro y el desarrollo de código ciber seguro también serán factores determinantes. Las empresas se esforzarán por limitar la exposición de datos. Se verificará el cumplimiento de las normas. Además de gestionar eficazmente los sistemas de software de los proveedores y desplazar la ciberseguridad al origen de todas las aplicaciones

Nubes híbridas, tendencias tecnológicas para el 2024

De las tendencias tecnológicas para el 2024 se espera que la nube híbrida impulse la automatización y la Industria 4.0. Esto se evidencia a través del Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica. Las redes de IoT permitirán una adaptación en tiempo real a los acontecimientos. Mientras que la IA y la automatización mejorarán la eficiencia de la producción. Además, los robots colaborativos se utilizarán en tareas como el ensamblaje y la logística, mejorando la eficiencia y la calidad de las operaciones.

La movilidad autónoma y la nube híbrida se combinan para revolucionar el transporte. Esto implica la utilización de vehículos autónomos. Ejemplo de estos equipos serían los drones y otros medios de transporte que pueden navegar de manera segura, eficaz y ecológica sin intervención humana. Todo ello potenciado por la nube híbrida. Esta tecnología permitirá a las organizaciones supervisar y dirigir sus flotas de manera remota y en tiempo real. Esto abrirá el paso a nuevas posibilidades para la eficiencia y la sostenibilidad.

Conclusión:

En conclusión, el 2024 promete ser un año de avances significativos en tecnología. Las tendencias emergentes, como la inteligencia artificial, la nube híbrida, la movilidad autónoma y la ciberseguridad, están configurando un futuro donde la tecnología y la digitalización jugarán un papel aún más crucial en nuestra vida cotidiana y en la economía global. Estas tendencias no solo están redefiniendo cómo interactuamos con el mundo digital, sino que también están creando nuevas oportunidades y desafíos. A medida que avanzamos hacia este futuro, es esencial que sigamos explorando, innovando y adaptándonos a estas tendencias tecnológicas para aprovechar al máximo sus beneficios y minimizar sus riesgos. El 2024 será un año emocionante para la tecnología, y todos debemos estar preparados para abrazar las oportunidades que nos esperan.




PREPÁRATE PARA ESTE 2024

Asesórate con nosotros

CONTÁCTANOS
Logo blanco
Somos una empresa de desarrollo de software y tecnología, expertos en generar soluciones a compañías cuyos procesos involucran personal en campo.
CONTÁCTANOS

Copyright © 2013- Alpes Solutions SAS. All Rights Reserved

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram