Así como en la naturaleza, todo tiene valor, todo se aprovecha y todo se convierte en un nuevo recurso. La economía circular es un sistema económico enfocado en minimizar el derroche y aprovechar al máximo los recursos, promoviendo un modelo de producción de bienes y servicios desarrollado de manera sostenible.
La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos que se enfoca en el concepto multi R que va más allá del simple reciclaje y se enfoca en ofrecer soluciones viables.
Por su parte, en la transformación digital optamos por el concepto multi C que interviene en la competitividad y circularidad de las empresas. Conceptos relevantes a la hora de invertir en tecnología.
La implantación de las nuevas tecnologías resulta un factor clave para mejorar la competitividad y circularidad de la economía. La aplicación de las innovaciones propias y la digitalización de procesos, el uso de sistemas de control y monitoreo, sensores de identificación y control de calidad, sistemas digitales de análisis y optimización de información, supone un avance importante para las empresas permitiendo optimizar la sostenibilidad de sus procesos, aumentar la eficacia de los diseños, mejorar la reutilización, la reparación, la remanufactura, el reciclaje y la gestión general de los residuos, e incrementar su competitividad.
Alpes Solutions es consciente de esta realidad, promoviendo programas de investigación, sondeo y mitigación de las diversas necesidades que hoy en día, la sostenibilidad de la cuarta era industrial trae a nuestras vidas.
La digitalización tiene un enorme potencial para mejorar la circularidad del diseño, la producción, la reutilización, la reparación, el desmontaje y la durabilidad de los productos, además de poder incentivar modelos de negocios digitales -Mejorar las conexiones y el intercambio de información -Hacer que los productos, procesos y servicios sean más circulares –Influir y empoderar a los ciudadanos/consumidores