La sociedad actual está creciendo y es muy difícil mantenerse al día con las tendencias en constante cambio. Una de las tendencias más importantes que debemos tener en cuenta es la del desarrollo tecnológico. Esto significa que la tecnología progresará constantemente, lo que significa que incluso la parte más pequeña de una empresa quedará obsoleta en tan poco tiempo.
Por eso es crucial, no solo en términos de negocios, sino también en términos de vida humana, asegurarnos de que nuestras empresas estén constantemente mejorando y actualizándose con herramientas tecnológicas y tecnología. Pero, ¿Cómo saber si su empresa tiene o no una base tecnológica sólida?
Se puede hacer echando un vistazo a lo que estás haciendo en todo momento, todos los días, para saber si estás haciendo uso de tecnologías modernas y potentes.
El 24 de octubre, se publicó un hilo de Reddit en el subforo "r/technology" llamado "Higiene tecnológica" con el título: "¿Qué es la higiene tecnológica?"
Este artículo, escrito por Dan Ariely, es una excelente lectura y un excelente ejemplo de cómo un pequeño cambio puede tener un impacto positivo en la sociedad.
Su argumento es que nos estamos perdiendo algo más que la propia tecnología. Nuestra cultura se ha vuelto tan tecnológicamente dependiente que en realidad es dañina para nuestra salud en general, y estamos permitiendo que esto suceda al no regular la tecnología. Necesitamos poder preguntarnos: ¿cuánto hardware estamos dispuestos a poner en nuestras vidas en un momento dado? ¿Cuántas horas de trabajo queremos poner en nuestras vidas cada semana? ¿Qué tipo de tecnología queremos? Resulta que estas respuestas no son muy difíciles una vez que sabes cuáles son.
Las personas pasan aproximadamente el 100 % de su tiempo interactuando con la tecnología (en una semana promedio). Por ejemplo, si piensas en cómo sería tu vida si pasaras una hora al día haciendo algo que requiriera esfuerzo intelectual o físico (como leer), entonces es obvio que pasarías la mayor parte de tu tiempo trabajando en cosas como enviar correos electrónicos, leer noticias y blogs y mirar videos de YouTube mientras trabaja en su trabajo. Si pasas media hora haciendo esto todos los días, ¡entonces estás pasando el 40% de tu vida haciéndolo! Es posible que ni siquiera nos demos cuenta hasta que nos afecte negativamente (como cuando nos abruman los correos electrónicos o no podemos encontrar tiempo para hacer ejercicio). Pero no importa qué tan exitoso sea en los negocios o en cualquier otro campo, una cosa siempre dominará sobre la otra: el tiempo. Esto significa que el tipo de tecnología que utilice tendrá una gran influencia en qué tan bien adaptado y feliz es como persona. Y esto va para todos. Las personas que viven en las ciudades tienden a usar más dispositivos que las que viven en las zonas rurales; las personas que trabajan desde casa tienden a usar más dispositivos que las personas que trabajan desde la oficina; las personas que se conectan a Internet tienden a usar más dispositivos que las que no; las personas que comen en restaurantes tomarán decisiones basadas en el menú en línea antes de presentarse frente a sus amigos y familiares; y las personas que trabajan en casa tienden a usar más dispositivos que las que no. Todas estas tendencias se unen cuando se aplican en todos los sectores (y en casi cualquier condición).
Si la pregunta es sobre buenas prácticas, podemos empezar haciéndonos una simple pregunta: ¿cuáles son las buenas prácticas de nuestros días? ¿Qué damos por sentado?
Una de las mejores maneras de responder a esta pregunta es haciéndonos algunas preguntas más sencillas y luego echando un vistazo a las respuestas.
¿Simplemente decimos “No sé”, “No le decimos a nadie qué hacer, simplemente lo hacen ellos mismos” y “Si quieres saber por qué, tienes que preguntarles”? ¿O decidimos que comenzaremos con el código abierto y avanzaremos lentamente hacia empresas que adopten las mejores prácticas?
Hablar de higiene es hablar buenas prácticas, traducidas en la observación, omisión y ejecución de acciones con tendencia a optimizar y hacer eficiencia el uso de las diversas herramientas tecnológicas que están relacionadas tanto con actividades online, así como con el hardware, de tal manera que sus usuarios optimicen su manejo y el tiempo invertido en ello.
Crear procesos simples y automáticos para registrar datos, actualizar el estado de cualquier actividad correctiva y escalar todo tipo de problema en la cadena te ayudará a facilitar el trabajo y el control.